FAMILIAS Y PAREJAS

Familia

A veces las familias se deben enfrentar a problemas y situaciones que impiden o dificultan su bienestar tanto individual como común. La terapia familiar es una forma de dar solución a todo aquello que nos atormenta y crea conflicto continuamente en el núcleo familiar. Con este tipo de terapia conseguiremos mejorar la comunicación, expresar sentimientos, alcanzar acuerdos, comprender al otro, liberar tensiones, deshacernos de ideas erróneas,… alcanzando un cambio de actitud y conducta de los miembros de la familia.

El tipo de terapia dependerá de las necesidades de cada núcleo familiar.

Los tipos de conflictos pueden tener un origen muy variado:

  • Crisis vital de alguno de sus miembros: jubilación, “nido vacío”, vejez, etc.
  • Situaciones externas que escapan a nuestro control: la pérdida de empleo repentina, la muerte imprevista de algún miembro familiar, un accidente, etc.
  • Algún miembro especialmente conflictivo o con una situación personal compleja: trastorno mental, alcoholismo, reincidentes de suicidio, etc.
  • Problemas en la introducción de un nuevo miembro familiar: cuidado de abuelos, personas dependientes, nacimiento de un nuevo hij@.
  • Otras: cambios laborales de los progenitores, vuelta de hijos, cuidados de los nietos, etc.

Los objetivos de la terapia familiar son principalmente dotar a los miembros de la familia de los recursos necesarios para detectar y resolver las posibles crisis familiares que les vayan surgiendo.

Otros objetivos son:

  • Reforzar la comunicación familiar.
  • Mejorar las dinámicas de funcionamiento familiar.
  • Aumentar la compresión mutua y el apoyo emocional entre todos los miembros de la familia.
  • Ofrecer estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de los diferentes problemas que se pueden presentar.

Parejas

Todas las parejas viven momentos de crisis y tensiones. En ocasiones la pareja sabe resolver las dificultades con las que se va encontrando e incluso aprendiendo y saliendo fortalecida de las mismas. Otras veces, bien por falta de entendimiento mutuo, por problemas que les superan, por falta de conocimiento, por problemas económicos, por relaciones sexuales no satisfactorias o por muchos otros motivos, surgen conflictos que dificultan seriamente la relación y hacen recomendable buscar apoyo y ayuda psicológica.

Mediante la terapia de pareja, se tomarán las medidas adecuadas para la reconstrucción de la relación o la finalización de esta.

Pueden acudir los dos miembros o por separado.

Los problemas más comunes suelen ser celos, infidelidad, problemas de convivencia, mala relación con los familiares del respectivo/a, miedo al compromiso, dependencia, enganche emocional, falta de pasión u otros.

El objetivo más importante de la terapia es dotar a los miembros de la pareja de herramientas para que sean capaces, de forma autónoma, de detectar y resolver sus futuros conflictos sin necesidad de acudir a terapia.

Otros de los objetivos que se persiguen son: mejorar la comunicación, aprender a hablar y escuchar, empatizar, entender, respetar, adquirir la capacidad de demostrar sentimientos y emociones, entrenamiento en la resolución de problemas o entrenar la toma de decisiones, aumentar la atención de cada miembro de la pareja para incrementar aspectos positivos en el otro miembro…

Terapia individual

Es un método de trabajo dirigido a ayudar a las personas a resolver sus conflictos, reencontrar el equilibrio emocional, estimular su crecimiento personal, potenciar sus habilidades sociales y dotarlas de las herramientas que necesitan.
Esta terapia se desarrolla en el Centro, en un entorno cálido y agradable, donde recibirá el apoyo y orientación que necesite para resolver sus dificultades y donde podrá expresar sinceramente sus problemas y emociones; buscando juntos los mecanismos de solución y/o de aceptación de los mismos.
La profesionalidad y la confidencialidad están garantizadas.

Terapia a domicilio

Es la terapia convencional llevada al domicilio del usuario. Muchas veces la persona tiene dificultades para acudir a la consulta ya sea porque se encuentra en un mal momento emocional, porque tiene alguna limitación que le impide desplazarse o simplemente porque le es mas cómodo.
Este tipo de terapia tiene las ventajas de la terapia on-line junto con las de ventajas de la terapia presencial.
La terapia a domicilio permite mantener el contacto cara a cara con el terapeuta, ya que es una forma de terapia presencial, pero con todo el confort que presenta el hogar, sintiéndose más cómodo y confiado en su propio domicilio.

Terapia Online

Es un tipo de terapia igual que la tradicional pero sirviéndonos de los medios que nos ofrece Internet o el teléfono.
Tiene las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, se puede realizar desde cualquier lugar, existe una mayor disponibilidad horaria, e incluso a algunas personas les cuesta menos comunicarse desde estos medios.
Se puede realizar a través de Skype o por teléfono.